Mona de Pascua

16 abril 2019


Ya está aquí la Semana Santa, y con ella las Pascuas. Son muchos los dulces típicos de estas fechas, y en mi pueblo (Buñol), tenemos las monas tradicionales de masa dulce, de muchas formas diferentes, y con huevo, ya sea duro o de chocolate, y sin olvidarnos de la decoración de los anisetes o sprinkles.

Es la primera vez que hago monas en casa, y he de decir que me han quedado bastante bien. He de reconocer, que en las panaderías de mi pueblo, y sobre todo la de mi tía, hacen unas monas que están muy buenas, artesanas 100x100.



Cada vez son más las variedades que podemos encontrar, rellenas de chocolate, crema, nata, saladas y chocolate por encima.
Cuando yo era más joven, y me iba a pasturar la mona con las amigas, como se dice aquí, a los parajes que tenemos en mi pueblo de Buñol, que son maravillosos, todos los años me hacían cosas diferentes, que si una guitarra, un cocodrilo, una tortuga, un burro, un conejo, una flor...aquellos maravillosos años, jeje. Te dejo el enlace de mi pueblo para que puedas entrar en él e informarte para hacer turismo.
Formas que hice de las monas, una tortuga y una trenza, y me sobró un poquito que hice un bollito, jeje.

MONA DE PASCUA

INGREDIENTES:
  • 550 gr. Harina de Fuerza
  • 25 gr. Levadura Fresca
  • 250 ml. Leche Templada
  • 100 gr. Mantequilla Fundida
  • 100 gr. Azúcar
  • 1 Sobre de Azúcar Avainillada
  • 2 Huevos
  • 1 Pizca de Sal
  • Huevos duros o de chocolate
  • 1 Huevo más para pintar batido

ELABORACIÓN:
  1. Deshacemos la levadura en la leche y dejamos reposar unos cinco minutos.
  2. Preparamos en la batidora con la pala de amasar la harina, la sal y el azúcar y mezclamos.
  3. Echamos la leche, la mantequilla, los huevos ligeramente batidos y la pizca de sal.
  4. Batimos hasta que quede una masa homogénea. 
  5. Esta masa se pega un poco, así que para manejarla y sacarla del bol nos untamos un poquito las manos con aceite.
  6. Pasamos a un bol engrasado también con aceite y tapamos y dejamos que doble su volumen en un lugar cálido y sin corriente.
  7. En mi casa costó como una hora y poco.
  8. Engrasamos la zona de trabajo con aceite y la masa la dividimos en cuatro partes (esas son las que me salieron a mi, para más monas, doblar las cantidades)
  9. Hacemos las figuras que más nos gusten o simplemente una bola y un agujero para meter el huevo en el centro.
  10. Tapamos y dejamos reposar un rato hasta que haya fermentado otra vez. Más o menos las tuve tres cuartos de hora,
  11. Precalentamos el horno a 200º.
  12. Pinta las monas con el huevo batido, espolvorea azúcar con los anisetes, y al horno unos 25 o 30 minutos, según el horno de cada casa, yo las tuve 25.
  13. Pasado ese tiempo, sacar del horno, enfriar y a merendar. 



Espero que os hayan gustado, son muy fáciles de hacer, cada vez más, me gusta trabajar las masas. 

Que paséis una buena Semana Santa y Pascuas. 

Hasta la próxima, gracias...



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...