Fartons

25 mayo 2020



No hay nada en Valencia que se consuma más en verano que la horchata con unos tiernos y esponjosos fartons. Es uno de los productos estrellas para combatir el calorcito, y 100x100 Valenciano. 
La horchata en una bebida originaria en Alboraia, un municipio de Valencia, más exactamente de L`Horta Nord de Valencia.
La horchata se extrae de un diminuto tubérculo llamado chufa. Nuestras tierras valencianas tienen la característica idónea para su cultivo. 
El mejor acompañante para esta bebida refrescante son los famosos Fartons, y quién no conoce a lo pioneros "Fartons Polo", que desde 1960 están elaborando este bollo especial para mojar en la horchata. 


Hoy quiero compartir una receta de fartons, que nos ha gustado mucho en casa. La verdad que ha quedado muy esponjosa, y absorbe muy bien la horchata y no se rompe, jeje. Después de ver muchas recetas, de un poquito de aquí y un poquito de allá, este fue el resultado.

FARTONS CASEROS

INGREDIENTES:
  • 300 gr. Harina de Fuerza
  • 25 gr. Levadura Fresca
  • 100 ml. Agua Templada
  • 50 gr. Azúcar
  • 1 Huevos
  • 1 Pizca de Sal
  • 30 ml. Aceite de Girasol
  • 60 gr. Azúcar glas
  • 15 ml. Agua

ELABORACIÓN:
  1. En primer lugar disolvemos la levadura en el agua y dejamos reposar 5 minutos.
  2. Echamos a un bol la harina, la sal, el azúcar, el huevo y la mezcla anterior y comenzamos a amasar 5 minutos a velocidad baja. 
  3. Pasado ese tiempo, añadimos el aceite. Veréis que le costará mezclarse, pero poco a poco se quedará una masa suave.
  4. Cuando veamos que la masa queda elástica, untamos un bol de aceite y ponemos la bola y dejamos reposar de 1 a 1 hora y media. 
  5. Cuando veamos que ha doblado su volumen, desgasificar y hacer bolas de 40 gramos y dejar reposar unos 15 minutos más o menos.
  6. Poner en una bandeja papel de horno y estirar las bolas, alargarlas y poner en la bandeja con una separación de 1,5 cm o 2 más o menos (como en la foto)
  7. Dejar reposar hasta doblar su volumen.
  8. Precalentamos el horno a 170º cuando veamos que hayan doblado ya su volumen.
  9. Metemos a horno unos 10 o 15 minutos, dependiendo de cada horno (ojo no se quemen) y mientras se están haciendo preparamos la glasa.
  10. Mezclamos el azúcar glas con el agua y con un pincel, cuando se hayan horneado untamos los fartons y metemos de nuevo 1 o 2 minutos para que se sequen.
  11. Ahora ya faltará dejar enfriar y degustar con un delicioso vaso de Horchata bien fresca. 
  12. Si queréis, una vez enfriados se pueden congelar uno a uno y uno los tienes preparados para cuando apetezca, se descongelan enseguida, y así no te los tienes que comer todos enseguida, jeje. (aunque no se yo lo que durarían)

 



Espero que os hayan gustado, nos vemos a la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...